Médicos afinan detalles de paro

Médicos afinan detalles de paro 

  
En su sesión extraordinaria de ayer, martes, la UMN acordó ir a unparo de 24 horas el 19 de julio.
La reunión estuvo coordinada por el presidente de la UMN, el doctor José Federico Rojas Montero.
 
 
 
  A la cita acudieron médicos de seccionales de Turrialba, Cañas, Alajuelita, Aserrí, Coronado y otros lugares del país.

Desmienten categóricamente que interinos no puedan participar del movimiento del 19 como se ha informado de manera errónea en algunos sectores

La Unión Médica Nacional (UMN) se reunió este martes en la noche con representantes de seccionales de gran parte del país, con el fin de afinar detalles en relación con el paro laboral de 24 horas acordado para el próximo 19 de julio.
En la reunión, dirigida por el presidente de la UMN, el doctor José Federico Rojas Montero, se destacó la importancia de que el gremio médico se mantenga unido y además se aclararon una serie de aspectos de vital trascendencia.
Entre ellos se desmintió que los médicos interinos no puedan participar en el paro porque estarían en peligro sus puestos de trabajo. La UMN se comprometió a defender y denunciar si algún médico es intimidado en ese sentido.
Son varios los puntos por los que se va a paro, pero en el caso de los afiliados de la UMN son dos los principales motivos, a saber: la defensa de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) como institución clave para la seguridad social del país y la lucha por evitar que se pierda el subsidio por incapacidad contemplado como parte del salario.
“Lo que le pedimos a la CCSS son una serie de demandas acordadas con otros sindicatos con los que se ha coordinado este paro”, dijo Rojas.
El presidente de UMN reiteró que lo establecido en la Asamblea Extraordinaria de la UMN el 5 de julio, se mantiene vigente, tal y como se determinó.
“Somos 11 sindicatos unidos es una situación nunca antes vista en la institución. Esperamos que la Caja entienda la fuerza del movimiento”.
El martes 19 de julio habrá una huelga general de empleados de la Caja, con el fin de exigir al gobierno el pago de la deuda con esta institución y para la defensa, entre otras reivindicaciones, del pago del subsidio de incapacidad como parte del salario.
Edwin Solano, Vicepresidente de la UMN, dijo que es un deber el que los médicos respalden el gran movimiento que comenzará este 19 y que sería “un error histórico de la UMN” no apoyarlo.
Iván Guerrero, Secretario de Comunicación de la UMN, instó a sus colegas a apoyar sin temores el paro del 19.
“Tenemos que organizarnos en nuestros puestos de trabajo y apoyar este movimiento”.
El martes 19 de julio solo se atenderán emergencias.

 
La junta directiva de la UMN respondió dudas de los médicos en relación con el paro del 19.