Médicos especialistas sin pago

Médicos especialistas sin pago

Denuncian que desde julio no reciben salario


La Unión Médica Nacional (UMN) denunció ante la gerencia médica, gerencia financiera y gerencia administrativa de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) el no pago a los médicos especialistas de nuevo ingreso, situación que enfrentan desde el mes de julio.
De igual manera, los médicos están trabajando sin que hasta el momento la CCSS haya realizado, en algunos casos, los respectivos nombramientos.
La Unión Médica denunció ante las citadas jerarquías que es inadmisible dicha situación, por cuanto obedece a aspectos administrativos que le son ajenos a los especialistas.
Según cálculos de la Unión Médica en Costa Rica hay en total unos 1.200 médicos especialistas. Los que se han visto afectados son los que fueron nombrados recientemente.
La situación que enfrentan los médicos especialistas contraviene lo acordado en el 2010 entre la CCSS y la Unión Médica, luego de un movimiento de huelga en el que la Caja se comprometió a cumplir con una serie de acuerdos con los médicos residentes.
En esa oportunidad cerca de 700 médicos residentes se vieron obligados a realizar una huelga para negociar con la CCSS una serie de aspectos que los afectaban.
Ahora, un año después, son los especialistas los que sufren las consecuencias de que la Caja no ha cumplido con lo acordado en su momento.
La falta de pago ha obligado a los afectados a hacer grandes esfuerzos para cumplir con sus obligaciones económicas, lo que atenta contra su estabilidad e indirectamente contra los pacientes que podrían verse perjudicados si los especialistas deciden tomar medidas de presión.