Un ataque gratuito y banal contra los médicos

Un ataque gratuito y banal contra los médicos

En respuesta a “En Vela” del lunes 10 de octubre. Publicado hoy 17 de octubre en la pág 32 A de La Nación como campo pagado

Es una crisis, no un juego…  En eso estamos totalmente de acuerdo, don Julio Rodríguez.
Porque creemos eso, precisamente, es que la Unión Médica Nacional (UMN) no permitirá que se “señale” a los médicos como los grandes culpables de la crisis por la que atraviesa la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Con ello lo único que hacen los medios de comunicación es buscar de forma gratuita y banal a “chivos expiatorios” y les ha parecido que los médicos éramos ideales para tales fines, y hemos sido exhibidos como si fuéramos los únicos responsables de la debacle.
Su prestigioso medio no ha sido la excepción. El viernes 7 de octubre publicó una información con el titular: “Médicos de CCSS ganan más por pluses que por salario ordinario” y se adjuntaba un cuadro con nombres y apellidos de “los 15 médicos mejor pagados en el 2010”.
Los exhibieron como si los honorables médicos citados fueran estrellas de cine. Solo faltó dar coordenadas precisas para que la delincuencia se apresurara a sacar provecho de tan valiosa información.
Esa noticia no solo desvía de forma extraordinaria la atención sobre las verdaderas razones que tienen a la Caja al borde del colapso, sino que puso en peligro la seguridad de las familias de dichos médicos, porque al dar nombres y apellidos los expone en un país en el que la inseguridad es cada día creciente.
Tenemos reportes de médicos que trabajan en zonas rurales en los que dicen que los pacientes incluso los han tildado de “ladrones”, porque por extensión se cree que todos los médicos ganan las cifras que cita el prestigioso diario en el que usted labora.
Puede ser legal publicar esa lista, pero no moral… Y usted sabe mucho de ambos conceptos como para ahondar en ellos.
Afirma en “En vela” del lunes 10 de octubre que nuestro campo pagado del viernes 7 de ese mes “da pena”. Y a nosotros nos da más pena esto, pero lo vamos a decir en honor a la verdad y a la claridad: tenemos que recurrir a los campos pagados porque de lo contrario La Nación no publica nuestras opiniones y nuestra visión sobre  la crisis de la CCSS.
Y le cito un ejemplo para que el estimable lector comprenda de qué hablamos: el 18 de agosto y el 25 de ese mismo mes, les enviamos a la sección de Opinión, tanto a usted, como al señor Armando González, un artículo para contribuir al debate sobre lo que sucede en la Caja, pero nunca lo publicaron. En cambio si pagamos, nos aseguramos de que nuestros aportes sí sean publicados.
“Una crisis, no un juego”… En eso estamos plenamente de acuerdo, don  Julio.
Por dicha razón es que la Unión Médica Nacional exige-- sí, exige, por aquello que decía José Martí de que “los derechos no se mendigan, se arrancan”-- respeto y dignidad para el cuerpo médico nacional.

 

Dr. José Federico Rojas Montero
Presidente de la Unión Médica Nacional
Céd: 1-0409-1006