Heredia y Pérez Zeledón se unieron a paro

Iván Guerrero (izquierda), Secretario de Comunicación y José Federico Rojas, Presidente la Unión Médica, estarán este lunes en la asamblea.

(San José, 25 de noviembre, 2011). Un sondeo realizado por la Unión Médica Nacional (UMN) determinó que los hospitales Rafael Ángel Calderón Guardia, Escalante Pradilla, de Pérez Zeledón, así como el de San Ramón se mantuvieron en paro.

Hoy se unió al movimiento en apoyo de los anestesiólogos el Hospital de Heredia y en el San Juan de Dios el respaldo se mostró un tanto débil.

De acuerdo con los registros de la Unión Médica en San Ramón hubo un 60 por ciento de apoyo, en el Área de Salud de este cantón un 40 por ciento, mientras que se mantuvo fuerte en el Calderón Guardia, en Heredia y en Pérez Zeledón. Puntarenas también se unió este viernes al paro.

Se estima que unos 250 médicos estuvieron en paro hoy, dado que la cantidad disminuyó en el San Juan de Dios.

Los anestesiólogos confirmaron, a su vez, que las negociaciones se mantienen en punto muerto, pues la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) exige que depongan el paro para volver a la mesa de conversaciones, lo que dichos especialistas no aceptan.

Los anestesiólogos, en paro desde el 15 de noviembre, le piden a la Caja mejores condiciones en los quirófanos y vacaciones profilácticas, debido a la complejidad de su trabajo y la solicitud la hacen con base en un estudio de la propia CCSS en ese sentido.

Una muestra de las condiciones en que trababan es la petición de una orden sanitaria contra la Caja realizada por el doctor Wilson León, del Hospital de Ciudad Neily, en el que son tantas las deficiencias, no solo del quirófano sino de todo el centro, que al especialista no le alcanzó el abecedario para detallar una a una las carencias.

Para el próximo lunes, la Unión Médica Nacional convocó a una asamblea general para decidir si, de manera oficial, se va a un paro nacional en defensa de la dignidad de los médicos costarricenses.

Iván Guerrero (izquierda), Secretario de Comunicación  y José Federico Rojas, Presidente la Unión Médica, estarán este lunes en la asamblea.