Defensoría pide a la Caja que acepte las vacaciones profilácticas

(San José, 25 de noviembre, 2011, 6:45). La Defensoría de los Habitantes propuso hoy a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) que, como forma de encontrar un punto en común con los anestesiólogos, acepte provisionalmente el otorgamiento de vacaciones profilácticas, debido a que es razonable pensar que dichos profesionales califican según la normativa contemplada en el artículo 86.

En un oficio enviado al presidente de la Unión Médica Nacional (UMN) y  la presidenta Ejecutiva de la Caja, la defensora Ofelia Taitelbaum invita a las partes a que contemplen la posibilidad ofrecida.

El artículo 86 de las normas que regulan las Relaciones Laborales, Científicas, Académicas, Profesionales y Sindicales entre la Caja Costarricense del Seguro Social y los Profesionales en Medicina, Microbiología, Farmacia, Odontología y Psicología” establece que “los profesionales que habitualmente ejecutan actividades consideradas peligrosas, sean de alto riesgo o producen consecuencias negativas para la salud personal, gozarán por concepto de vacaciones profilácticas de quince días adicionales a las vacaciones ordinarias en la jornada respectiva”.

La propuesta de la Defensoría radica en que la CCSS acepte las vacaciones profiláctica de forma temporal, que es uno de los puntos de la discordia, mientras se realiza un estudio técnico que determine cuál es la situación concreta de los anestesiólogos.

Acto seguido, la Defensoría ofrece su mediación para que las partes puedan hallar un entendimiento, tras nueve días de paro por parte de los anestesiólogos y en momentos en que los ánimos de los médicos están al tope, dado el despido del Vicepresidente de la Asociación de Anestesiólogos, el doctor Esteban Salas.