Unión Médica Nacional desmiente acuerdo

(San José, 27 de noviembre, 2011, 5:30 p.m.). La Unión Medica Nacional desmiente de forma categórica que se haya llegado a un acuerdo con la Caja Costarricense del Seguro Social como se afirmó hoy en el Facebook de dicha institución.

A eso de las 4:30 p.m. un breve comunicado dio a entender que se alcanzó un arreglo y que los médicos aceptarían una especie de tiempo libre adicional “científicamente estructurado”.

Tal punto ha sido, precisamente, uno de los que ha causado la discordia, porque los anestesiólogos abogan por vacaciones profilácticas tal y como lo prevé el artículo 86 de la normativa de la CCSS.

 

El siguiente párrafo, escrito en el Facebook de la Caja, no tiene ningún asidero en la realidad y lo que pretende es crear confusión en el gremio médico: “CCSS y anestesiólogos llegan a un acuerdo preliminar. Las autoridades de la Caja ofrecen a los anestesiólogos tiempo libre adicional como parte de un programa científicamente estructurado, que incluye controles médicos anuales, atención y tratamiento a las diferentes patologías producto de su quehacer laboral, talleres para el manejo de fatiga crónica y estrés, capacitación permanente en gestión de riesgo laboral y talleres de vida saludables entre otras opciones tendentes a mejorar su calidad de vida”.

Edwin Solano, Vicepresidente de la Unión Médica Nacional, expresó que ningún miembro de la Junta Directiva estaba autorizado para reunirse con representantes de la CCSS este fin de semana.

De igual manera, Esteban Salas, Vicepresidente de la Asociación de Anestesiólogos, desmintió rotundamente lo aseverado por la CCSS, lo que es considerado, simplemente, “como una maniobra más” de la presidencia ejecutiva de la Caja para procurar la desunión entre los médicos, que este lunes podrían llamar a una huelga nacional.