Médicos convocan a huelga general indefinida

(San José, 28 de noviembre, 2011, 8:45 p.m.). Más de 600 médicos en asamblea general de la Unión Médica Nacional (UMN) acordaron esta noche realizar, a partir de mañana, una huelga general indefinida a partir  de mañana a las 7 a.m., como medida para responder a la intransigencia mostrada hasta ahora por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El propósito es que las negociaciones en torno al conflicto de los anestesiólogos se reanuden de inmediato, pero sin la presencia de la presidenta ejecutiva de la Caja, Ileana Balmaceda, y el gerente médico, Zeirith Rojas.

A partir de mañana solo se atenderán emergencias y el resto de los servicios médico se paralizarán en todos los centros del país.

La asamblea determinó, también, como medida previa para que se retomen las negociaciones, la reintegración de los anestesiólogos despedidos.

De igual  manera, entre las peticiones acordadas, se solicitará que se suspendan las órdenes sanitarias y “en consecuencia se suspenderán todos los procedimientos administrativos y judiciales” que se hayan efectuado en el transcurso del paro de los anestesiólogos.

Médicos procedentes de Grecia, de San Carlos, de Puriscal, de Pérez Zeledón y del Gran Área Metropolitana se dieron cita en el auditorio Juan Gabriel Rodríguez Baltodano, donde expusieron sus múltiples preocupaciones en torno a la situación en que laboran no solo los anestesiólogos, sino también los especialistas y los doctores generales.

Los galenos insistieron en que se debe respetar la dignidad de todos ellos y que la Caja debe parar, de inmediato, la campaña orquestada de desprestigio que ha impulsado desde hace varios meses.

Los médicos conformarán una comisión de seis representantes para que negocien con la Caja.

Entre otras peticiones se le solicitará a la Caja no frenar la formación de especialistas como han denunciado cientos de médicos que cursan sus posgrados.