Unión Médica denuncia restricción de especialidades en Hospital de Liberia

(San José, 14 de diciembre, 2011, 2:20 p.m.). La Unión Médica Nacional (UMN) denuncia que en el HospitalEnrique Baltodano de Liberia ya comenzaron los recortes que limitan la disponibilidad de especialistas los lunes, miércoles y viernes, a partir de las 4 p.m., lo cual afecta de manera directa a los asegurados de esta región.

Entre las especialidades restringidas por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se encuentran ortopedia, cardiología, otorrinolaringología,gastroenterología, urología, neurocirugía, vascular periférico, oftalmología y psiquiatría.

 

Eso significa que si se presenta una emergencia por ejemplo, en ortopedia o cardiología, el paciente tendría que ser desplazado a un hospital de San José, con el alto riesgo que conlleva, y que pone en peligro su propia vida.

La medida de no contar con los profesionales en los citados días (lunes, miércoles, viernes) comenzó a aplicarse a partir del 1° de diciembre.

Lo sucedido en Liberia ya es consecuencia de las"políticas de contención del gasto" de la CCSS, las cuales inciden directamente en la adecuada atención de la salud de los asegurados.

El doctor Iván Guerrero, Secretario de Comunicación de la UMN, expresó la honda preocupación del cuerpo médico nacional ante los recortes de la Caja, porque los únicos afectados son los pacientes.

La UMN pide a los asegurados que estén alerta, porque en cualquier momento los recortes podrían alcanzar la clínica de su comunidad o el hospital de su provincia.