Internos lucharán por derecho a beca por vías legales

Más de 150 médicos internos asistieron a la reunión ayer en el auditorio de la Unión Médica Nacional.

Cuentan con el apoyo de la UMN

Más de 150 médicos internos acordaron hoy que será la Unión Médica Nacional (UMN) la que llevará su caso en relación con las 350 becas suspendidas para 2012 por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). 

La lucha de los internos se centrará en el hecho de quenuevamente la CCSS irrespeta la ley 6836 de incentivos a los profesionales en ciencias médicas, la cual establece en su artículo 8 lo siguiente: "El interno universitario tendrá una beca del 36,6% del salario base del médico general (G-1)".

Reunidos en el auditorio Juan Gabriel Rodríguez Baltodano, ubicado en las instalaciones de la UMN, losmédicos internos determinaron, con el área legal de la Unión Médica, estudiar la posibilidad de presentar un recurso de amparo y un contencioso administrativo, como medidas inmediatas.

En los próximos días, en coordinación con los internos, se afinarán en tales medidas, pero las partes insistieron en que las acciones serán de carácter legal. Descartaron, por el momento, recurrir a otras acciones de presión.

La Caja anunció el pasado 15 de diciembre que las 350 becas disponibles para los internos quedaban temporalmente suspendidas.

La beca consistía en la suma de ¢268.00 mensuales para 350 de los 700 internos que realizan su último año en los hospitales de la CCSS y que es un requisito indispensable para graduarse como médicos.