Ante la falta de plazas para especialistas

No se han creado las plazas para los nuevos especialistas en medicina

La Unión Medica Nacional desde hace muchos años, ha puesto en evidencia ante la Caja Costarricense del Seguro Social la necesidad de formar el número de especialistas que el país necesita, para resolver añejos problemas como las largas listas de espera que tanto problema provoca en nuestros pacientes que en ocasiones deben esperar años para una cita o una cirugía especializada.

Durante la campaña electoral la Presidenta de la República Doña Laura Chinchilla Miranda, se comprometió con la formación de 700 nuevos especialistas en Medicina, con el fin de cubrir parcialmente las necesidades de médicos especialistas en todo el país y principalmente en el área rural que era la zona más afectada. Mediante negociaciones iniciadas el año anterior se llegó a un acuerdo en el cual las principales necesidades de especialistas en la zona rural quedaron cubiertas. Sin embargo tal escasez de profesionales se podría mantener en vista de que los altos jerarcas de la Caja Costarricense del Seguro Social, no han creado las plazas para que dichos especialistas inicien sus labores que vendrían a resolver las largas listas de espera y mejorar la atención de los usuarios de nuestros servicios. 

El compromiso con los asegurados de este país por parte de los nuevos especialistas ha sido tal, que incluso en algunos casos sus familiares han renunciado a sus trabajos y alquilado casas en las zonas donde fueron asignados y ahora irresponsablemente se les indica que no van a poder trabajar en febrero, como la institución lo había establecido.

Hacemos un enérgico llamado a las Autoridades de la Caja para que honren su compromiso y asuman su responsabilidad de asegurar a los pacientes LA CREACION DE TODAS las plazas de Médicos Especialistas que el país necesita. Si tal responsabilidad estuviera en las manos del cuerpo médico esta situación ya se habría resuelto.

 

Firma responsable: Dr. Edwin Solano Alfaro
​Cédula 1-0413-0490