Trastornos en hospital de Grecia por cambios en turnos de especialistas

(San José, 02 de febrero, 3:15 p.m.). La asignación de especialistas al horario vespertino, en detrimento del diurno, ha causado serios trastornos en la atención de los pacientes en el hospital San Francisco de Asís de Grecia, y la medida responde al afán de la administración de reducir gastos enlos turnos extraordinarios.

El descontento con los servicios brindados por el hospital es tal que la comunidad ha llamado a una vigilia para el jueves 9 de febrero, a las 6 p.m. frente al bulevar de la iglesia y el parque, con el fin de pedir a las autoridades de la Caja una solución urgente en el manejo de dicho centro.

La decisión administrativa de asignar a varios de los especialistas a un segundo turno, el cual se cumple después de las 2 p.m., ha hecho que lejos de que se reduzcan las listas de espera y de que se registren mejoras el servicio diurno, ambos se hayan visto seriamente perjudicados

Ante este panorama, la Unión Médica Nacional (UMN) hace un llamado para que se rectifiquen las decisiones administrativas y se emple el personal disponible de una mejor manera, sin afectar a los asegurados.

Un ejemplo de los trastornos que se han presentado sucede con un tercer anestesiólogo, asignado este año, el cual fue remitido al turno vespertino, lo que impide que la lista de espera en cirugías se pueda disminuir, dado que en ese turno no se dispone de cirujanos suficientes para realizaroperaciones.

De igual forma, en el servicio de medicina interna se asignaron dos nuevos especialistas, lo que hacía que el hospital contase con cuatro profesionales en ese campo; no obstante, a uno de ellos se le designó en horario vespertirno y al otro se le remitió a geriatría.

Lo anterior significa que al no emplearse de forma adecuada a ambos especialistas se dejan de atender un total de 850 consultas mensuales en medicina interna.

Y para complicar la situación, en el departamento deGinecología y Obstetricia se pasó a uno de los tres médicos disponibles a un segundo turno, lo que ha generado, de nuevo, graves trastornos en la atención de los pacientes y se han dejado de lado aproximadamente 450 consultas mensuales.

En Radiología se eliminó la disponibilidad para emergencias, por lo que si ocurriese una urgencia entre las 4 p.m. y las 7 a.m., la valoración del paciente tendrá que hacerse en el hospital de Alajuela o en los de la capital.

La Unión Médica Nacional denuncia con preocupación que los cambios citados no obedecen a ningún criterio técnico y carecen de los estudios que los respalden.

La UMN alertó este miércoles cómo los ajustes presupustarios ya empiezan a tener repercusiones en la atención de los pacientes en diferentes partes del país como Liberia y Cañas, a lo que ahora se une el caso de Grecia.