Acuerdo de CCSS excluye a médicos y trabajadores del hospital

Los “griegos” se han manifestado en defensa de su hospital.

Concentración del lunes se mantiene

(San José, 27 de julio, 2012). El acuerdo anunciado ayer por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en relación con el hospital de Grecia, excluye a las fuerzas vivas del cantón, a los médicos y a los trabajadores del hospital que cuestionan las políticas inadecuadas que instauró el actual director Róger Fernández Durán.

La Unión Médica Nacional (UMN) aclara que el acuerdo, parece más bien un pacto político entre la presidenta de la Caja, Ileana Balmaceda, el alcalde, Adrián Barquero, y la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) María Julia Fonseca.

Ante tal situación, la UMN mantiene su apoyo irrestricto al Comité de Defensa del Hospital, que convocó para este próximo lunes, en horas de la mañana, a una concentración con la presencia de vecinos de Grecia, Valverde Vega y Naranjo.

No hay en el acuerdo la voz del Comité de Defensa del Hospital, de los médicos y mucho menos de ninguno de los sindicatos del sector salud que han estado pendientes de lo que acontece en el San Francisco de Asís.

Lo anterior revela la intransigencia con que Balmaceda ha enfrentado las denuncias hechas por los médicos del hospital y evidencia su falta de diálogo para solucionar un problema que traerá consecuencias a la población.

Por lo tanto, el doctor Edwin Solano, Presidente de la Unión Médica Nacional, expresó su preocupación porque este acuerdo solo procura confundir a la población de Grecia, en cuyo hospital los cambios, lejos de beneficiarlos, muchos de ellos los perjudican.

El acuerdo suscrito entre la CCSS y las partes ya citadas mantiene el sistema de disponibilidades, que atenta contra la salud del paciente, dado que los médicos de guardia no permanecen en el hospital, sino que el reglamento incluso los faculta para que lleguen una hora después de presentada la emergencia.

El Presidente de la UMN, doctor Edwin Solano, dijo que la medida del acuerdo procura confundir a la población de Grecia.