UMN denuncia falta de diálogo de la CCSS

La población de Grecia se lanzó a las calles para defender a su hospital.

(San José, lunes 30 de julio). La Unión Médica Nacional (UMN) denuncia ante la opinión pública que la situación que se presenta en Grecia se da, ante todo, por la falta de diálogo de la presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Ileana Balmaceda y de la Junta Directiva.

La población de Grecia se manifestó hoy en defensa de su hospital y contra las políticas administrativas impulsadas por el director del hospital San Francisco de Asís, Róger Fernández, y avaladas por la Caja, las cuales afectan la atención de los pacientes, al cambiar las guardias de permanencia por las de disponibilidad.

Los médicos especialistas, para no afectar a la población, desde el 18 de julio no realizan guardias de disponibilidad.

“Queremos decirle al país que lo que está pasando en Grecia es por la tozudez de la presidenta de la Caja, Ileana Balmaceda, de no atender las demandas de la población y de los médicos que laboran en el hospital”, afirmó el doctor Edwin Solano, Presidente la UMN.

La manifestación de hoy también exigió mejores condiciones de infraestructura para el hospital. Dados los cambios en dicho centro médico, la UMN insiste en que los más afectados son los asegurados, a quienes se expone a riesgos que deberían evitarse.

Añadió que la obstinación de Balmaceda lo que genera son problemas para el propio Gobierno de la República, dado que en la zona sur ya se conformó un fuerte bloque que, de no variar las políticas de la CCSS, también podría manifestarse en las calles.

De hecho, el bloque de la zona sur, que aglutina a médicos de Pérez Zeledón, San Vito de Coto Brus, Buenos Aires, Corredores, Palmar Sur, Golfito y Ciudad Neilly, expresó hoy su total apoyo a la población y a los médicos de Grecia.

La UMN denunció, también, que el acuerdo suscrito el jueves 26 de julio entre las autoridades de la Caja, el alcalde y el director del hospital excluía a la población y al personal que labora en dicho centro.

Las mujeres de Grecia y del sector de occidente del país se hicieron presente en la manifestación.