Experto da razones de crisis en CCSS

El economista Daniel Muñoz hizo hoy una amplia exposición, ante la Junta Directiva de la UMN, sobre la demanda que presentó por acciones que afectaron a la Caja.

El economista Daniel Muñoz, quien fuera jefe del Área de Investigación Económica de la Dirección Actuarial de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), hizo hoy, ante la Junta Directiva de la Unión Médica Nacional (UMN), una amplia exposición sobre la denuncia que presentó en el Ministerio Público por “lesividad a la Caja y al interés público”.

En criterio de Muñoz hubo acuerdos en materia de salarios, en el 2008, para los  trabajadores no profesionales de dicha institución que contribuyeron a desatar la actual crisis.

Muñoz, quien ya no labora para la Dirección Actuarial, y se encuentra en la actualidad de vacaciones, pero sigue siendo funcionario de la CCSS, considera que se dio un “maquillaje” de datos sin mayores fundamentos.

Las medidas de ese entonces se tomaron sin tener en consideración los criterios técnicos, indispensables para asumir ese tipo de acuerdos.

Muñoz resaltó que el exdirectivo de la Caja Paulo Sauma advirtió sobre los efectos que esos aumentos y los cambios en cesantía, tendrían sobre el seguro social.

“El actual director actuarial de la Caja, Guillermo López, tiene que explicar por qué actuó de esa manera en su oportunidad”, afirmó Muñoz.

“Yo lo que cuestiono son decisiones técnicas de funcionarios públicos”, dijo.

En criterio de Muñoz es “una vergüenza que la Comisión de los Notables le haya llamado la atención en su informe a la dirección actuarial por sus procedimientos”.

En opinión de Muñoz, las modificaciones en cesantía también fueron acuerdos equívocos que atentan contra la estabilidad financiera de la Caja.

El déficit que se presentó ya en 2010 es una muestra de que la advertencia de Sauma se hizo realidad muy pronto, expresó.

El denunciante manifestó que será en los tribunales de justicia donde se aclaren los procedimientos de funcionarios de la Caja, que en su opinión fueron erróneos y afectaron la estabilidad de la institución.

“En el 2012 el seguro de salud, por primera vez en 70 años, tuvo que realizar un préstamo para pagar salarios. ¿Dónde quedaron las proyecciones boyantes de la institución?”

Directivos y funcionarios de la UMN escucharon los argumentos que llevaron a Muñoz a presentar una denuncia en el Ministerio Público.