Caja ya no requiere más diagnósticos

En el foro participaron la Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum; el presidente del Colegio de Médicos, Alexis Castillo; el presidente de la UMN, Edwin Solano Alfaro; el gerente financiero de la CCSS, Gustavo Picado y el presidente de la Asociación de Directores Médicos, Marcos Salazar.

(San José, 14 de septiembre). Hoy se discutió en un foro organizado por la Unión Médica Nacional (UMN) el informe especial sobre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), actividad en la que se concluyó que dicha institución no requiere más diagnósticos y sí medidas concretas que contribuyan a su mejoramiento.

En la mesa de discusión estuvieron el presidente de la UMN, Edwin Solano Alfaro; el gerente financiero de la Caja, Gustavo Picado; el presidente del Colegio de Médicos, Alexis Castillo; la Defensora de los Habitantes,  Ofelia Taitelbaum y Marcos Salazar, de la Asociación Costarricense de Directores Médicos.

“Nosotros podemos ser parte de la solución y es necesario que las recomendaciones de la Defensoría de los Habitantes sobre la Caja sean acatadas por la institución”, dijo Solano.

El foro fue organizado por la UMN y tuvo como objetivo ahondar en las amplias recomendaciones y en las observaciones planteadas por la Defensoría de los Habitantes, autora del informe, en momentos en que la Caja atraviesa por una seria situación económica.

A la actividad asistieron médicos de diferentes zonas del país y fue abierta por la Viceministra de Salud, Sisy Castillo, quien compartió la visión rectora que le compete a la dependencia para la que labora.

Problemas como las listas de espera, las falencias administrativas, la formación de especialistas y el control de compras fueron abordadas por los distintos expositores.

Los miembros de la mesa principal coincidieron en que la Caja cuenta ya con suficientes diagnósticos como el realizado por la Comisión de Notables, el de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la propia Defensoría, pero que lo ha faltado es tomar medidas oportunas.

El doctor Edwin Solano Alfaro insistió en la relevancia del Informe Especial de la Defensoría sobre la Caja.
La defensora insistió en que son muchas las aristas en torno a la crisis de la CCSS.
Hubo una buena participación de médicos en representación de diferentes centros.