Unión Médica Nacional anunció colapso de hospital de Grecia

(San José, 17 de septiembre, 2012). El colapso que sufrió este domingo el Hospital San Francisco de Asís había sido anunciado desde hace meses por la Unión Médica Nacional y el Comité Pro Defensa del Hospital, al denunciar en forma reiterada las medidas administrativas tomadas por el director de dicho centro.

La información difundida esta noche por Noticias Repretel, ratifica lamentablemente que las medidas de “contención del gasto” aplicadas en ese centro médico pueden poner en riesgo la salud y hasta la vida de los miles de usuarios que requieren una atención pronta y oportuna.  La afectación a los usuarios se agudizó más desde que las autoridades decidieron eliminar las guardias de permanencia, esto es que el médico esté dentro del hospital cuando la emergencia se presenta.

Unión Médica Nacional ha denunciado de manera pública que las medidas adoptadas, lejos de favorecer a los pacientes los afectan y el colapso de este domingo así lo confirma.
Evidentemente la responsabilidad de que tal situación se haya presentado no es de los médicos, sino de quienes tienen la potestad de establecer las directrices y de quienes en las oficinas centrales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) las respaldan.
El cambio de guardias de permanencia por disponibilidades, por ejemplo, es una medida que la UMN y el Comité Pro Defensa del Hospital han cuestionado, porque atenta contra la atención de los usuarios y no garantiza ahorros verdaderos para la Caja.
Las manifestaciones del pueblo en Grecia así como las realizadas en San José son también una evidencia de que las nuevas políticas en el San Francisco de Asís, instauradas en marzo de 2012, se percibían como negativas por parte de quienes reciben la atención directa del centro médico.
De igual manera, la Caja efectuó los cambios sin contar con un respaldo técnico para implementarlos y mucho menos participó al cuerpo médico de los mismos, quiénes son los que realmente conocen acerca de la atención directa que merece el paciente, sin pensar que una vida vale más dinero que la otra.
Justamente el viernes pasado (14 de septiembre) en un foro organizado por la UMN, se presentó el informe especial de la Defensoría de los Habitantes acerca de la crisis en la CCSS y la mayoría de los expertos que analizaron dicho informe, coincidieron en que muchas de las medidas administrativas establecidas en la CCSS son las que han llevado verdaderamente a la institución a la crisis en que se encuentra y lo sucedido en el Hospital de Grecia es una muestra de ello.
Lamentamos que sean los pacientes los afectados y nos preocupa sobremanera esta situación, pero este colapso NO ES RESPONSABILIDAD DE LOS MÉDICOS.