En defensa de la ley 6836

La Unión Médica Nacional le informa al cuerpo médico que el día de hoy miércoles 14 de enero de 2015, el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social Víctor Morales Mora y la Ministra de Salud María Elena López Núñez, anunciaron la firma del Decreto Ejecutivo que le permite a los médicos compararse únicamente con profesionales del Gobierno Central para efectos de los reajustes salariales a su favor. Con la firma de este Decreto, se logra el objetivo propuesto de fortalecer la Ley 6836 de Incentivos a los Profesionales en Ciencias Médicas, hecho trascendental que fue ratificado por el señor Ministro de Trabajo en la conferencia de prensa, cuando expuso que: “con este Decreto además, evitamos tener que hacer una reforma a la Ley 6836 por vía Legislativa y nos permite una ejecución inmediata de los acuerdos”.

La consecución de este Decreto responde al mandato de tres Asambleas Generales de Afiliados de la Unión Médica Nacional, en las cuales por acuerdo unánime se decidió variar los testigos de referencia salarial de la Ley 6836.

Este acuerdo contó con la participación transparente, firme y seria de las siguientes agrupaciones sindicales y autoridades del Gobierno: Lic. Luis Guillermo Solís Rivera, Presidente; Lic. Víctor Morales Mora, Ministro de Trabajo y Seguridad Social; Dra. María Elena López Núñez, Ministra de Salud; Dra. María del Rocío Sáenz Madrigal, Presidenta Ejecutiva, CCSS; Lic. Francisco Chang Vargas, Director Área de Salarios e Incentivos, Dirección General del Servicio Civil; Lic. Guillermo Abarca Agüero, Director de Recursos Humanos, CCSS; Dr. Edwin Solano Alfaro, Unión Médica Nacional, UMN; Dra. Ana Lorena Grillo Chinchilla, Sindicato Nacional de Médicos Especialistas, SINAME; Lic. Rodrigo López García, Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería, ANPE; Dr. Eric Humberto Reyes Rojas, Sindicato de Médicos Veterinarios, SIMEVET y el Sr. Luis Chavarría Vega, Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social, UNDECA, que participó como testigo de honor.