UNION MEDICA NACIONAL

COMUNICADO SOBRE DECLARACION JURADA

EN CASOS DE MEDICOS QUE LABORAN PARA DOS INSTITUCIONES PUBLICAS


El artículo 17 de la Ley de Enriquecimiento Ilícito prohíbe laborar en dos instituciones públicas en forma simultánea, y establece excepciones a esa restricción. Si bien es cierto en esa norma no se incluyen los médicos como excepción, el artículo 32 de la Ley Orgánica del Colegio de Médicos sí establece que los médicos pueden laborar en dos puestos a la vez, para distintas entidades, siempre que su jornada ordinaria no sobrepase las ocho horas en cada una de ellas. Esta última norma no fue derogada por la ley de enriquecimiento ilícito ya que se trata de norma especial, según lo ha reconocido la División de Asesoría y Gestión Jurídica de la Contraloría General de la República (Oficio Nº 3136 en DAGJ-666 del 15 de marzo de 2005).

La declaración jurada mediante formulario electrónico, que se le pide suscribir a los médicos que laboran en la Caja Costarricense de Seguro Social y además tienen otro puesto de médico en otra institución pública, es procedente ya que se trata de la implementación de una norma de orden público, a la cual deben someterse los que laboran en el sector público.

Lo ideal hubiera sido que el formulario que se está implementando tuviera una casilla especial que contenga la siguiente excepción:

Sin embargo, la misma función cumpliría al marcase la casilla que dice:

Lo anterior ya que, la Ley Orgánica del Colegio de médicos establece la excepción para los médicos, pero exige que no haya superposición horaria.

En ese sentido, para todos aquellos médicos que laboran para dos instituciones públicas, sí es obligación llenar ese formulario, pues se trata de la implementación de una restricción contenida en las leyes.

La recomendación es que marquen la casilla: “No existe sobreposición horaria”, en el entendido que estaremos solicitando a la institución que para futuros años, se incluya a los médicos dentro de las excepciones específicas.