ÁREA LABORAL

La Unión Médica Nacional, cuenta con una Área Laboral que se dedica a la atención, orientación y defensa de casos en el ámbito del derecho laboral, administrativo, constitucional, ético y derecho a la salud o médico. Específicamente en esta área él o la afiliada pueden consultar con toda confianza temas de muy diversa índole.

 

PERFIL DE TRABAJO AREA LABORAL

El Area Laboral atiende consultas, charlas, reclamos administrativos y procesos judiciales sobre temas relacionados con la defensa de derechos individuales o colectivos de naturaleza laboral.

Los reclamos o procesos que se atienden, parten de la existencia de una relación laboral o bien un acto realizado con ocasión del trabajo.

Partiendo de esa premisa, en términos generales se atienden los siguientes asuntos legales:


1.-RECLAMOS ADMINISTRATIVOS.

Reclamos administrativos contra instituciones públicas o privadas empleadoras de médicos que tiendan a la reivindicación de un derecho laboral.


2.-DEFENSA EN PROCESOS DISCIPLINARIOS.

Atención de la defensa de los médicos investigados en un proceso administrativo disciplinario de naturaleza laboral, instados por las jefaturas o los usuarios. Quedan excluidos de la atención, los siguientes asuntos:

a) a. cuando se le impute al investigado, faltas dolosas contenidas en la ley de enriquecimiento ilícito y corrupción, y que se alegue algún tipo de daño al paciente o que sean promovidas por el paciente.

b) b. cuando se le impute al investigado, faltas dolosas de contenido sexual, salvo las que se califiquen como “acoso sexual” y que el o la denunciante no sea un médico afiliado. (ver inciso b punto 2 de casos excluidos)

c) c. cuando se le impute a un médico actos de persecución laboral, cuando quien promueva la denuncia sea un afiliado.

d) d. cuando se le impute a un médico actos de tráfico de influencia, en perjuicio de los derechos de un medico afiliado.

e. e. cuando se le impute al afiliado actos dolosos que atentan contra el principio de defensa de la vida, tales como trasplantes de órganos con fines ilícitos, abortos dolosos, investigaciones clínicas ilícitas, lesiones o muertes dolosas, entre otros.


3.-ESTABLECIMIENTO DE PROCESOS DISCIPLINARIOS.

Establecimiento de procesos disciplinarios laborales contra jefaturas o autoridades superiores de instituciones empleadoras, incluso cuando esas jefaturas sean ocupadas por afiliados, siempre y cuando el reclamo sea un mecanismo de defensa de los derechos o intereses laborales de un afiliado.

 

4.-PROCESOS JUDICIALES.

Todo proceso judicial que patrocine el área debe tener como presupuesto básico, una pretensión de reivindicación de un derecho laboral o la defensa de un derecho laboral que se haya lesionado o que esté en riesgo.

Partiendo de ese presupuesto, los procesos judiciales que se llevan son los siguientes:

A.-Proceso Ordinario Laboral contra instituciones públicas o privadas o personas particulares empleadoras de médicos como tal.

B.-Recursos de amparo contra instituciones públicas o privadas que hayan lesionado un derecho fundamental de un afiliado o que esté afectando o poniendo en riesgo un derecho laboral. Queda excluida los reclamos de índole académico.

C.-Procesos Contencioso Administrativos contra instituciones públicas empleadoras de médicos, cuya pretensión sea la nulidad de actos administrativos o de normas que lesionan o pongan en peligro un derecho laboral individual o colectivo o que pretenda la ejecución forzosa de un acto administrativo cuya omisión este lesionado o poniendo en riesgo un derecho laboral del afiliado.

D.-Acciones de Inconstitucionalidad cuya pretensión sea la declaratoria de nulidad de normas jurídicas violatorias de derechos fundamentales, cuando ese medio sea instrumento adecuado para la defensa de un derecho laboral individual o colectivo.


5.-Procesos ante el Tribunal de Ética siempre que se cumplan los siguientes presupuestos:

a) que la falta que se impute tenga relación con el trabajo.

b) que el proceso pueda implicar la perdida o puesta en riesgo de un derecho laboral.

c) que el proceso no haya sido instado por un afiliado.


CASOS QUE EXPRESAMENTE ESTAN EXCLUIDOS EN AMBAS AREAS

    1. Establecimiento de procesos administrativos o judiciales en que se discuta actos de naturaleza sexual.
    2. Reclamos administrativos o procesos judiciales en que se cuestione la calificación o las pruebas dentro de un concursos de plazas ordinarias en propiedad, asignación o permanencia de plazas de residentes en la especialidad o la calificación de pruebas para asignación de otro tipo de plazas o puestos en que se valore aspectos académicos.
    3. Reclamos administrativos o procesos judiciales en que se denuncie tráfico de influencia, salvo que el reclamo o proceso sea un mecanismo de defensa para la reivindicación de un derecho laboral de un medico afiliado o la defensa de intereses gremiales, todo a criterio de la Junta Directiva.
    4. Casos o asesoría legal de asuntos propios del Derecho Civil, Derecho de Familia, Derecho Comercial, Derecho Inquilinario o cualquier otra rama distinta al derecho laboral, penal y contencioso administrativo.
    5. Denuncias o defensa por faltas a la ética o la moral en los que se imputen competencia desleal o faltas dolosas en que se le impute violación a la fe pública o respeto a la vida humana. También queda excluido los asuntos de conflictos personales entre médicos.
    6. Establecimiento de denuncias o de defensa en procesos judiciales de naturaleza penal cuando se impute delitos dolosos, entre ellos, difamación, calumnias o injurias, estafas, trafico de órganos, narcotráfico, corrupción, violación o abusos sexuales, homicidios o abortos.

Aprobado en sesión de Junta Directiva de la Unión Médica Nacional 1780-06-2015 del 10 de junio de 2015.

Reformado en sesión de Junta Directiva de la Unión Médica Nacional 1816-02-2016 del 24 de febrero de 2016.