PERFIL DE TRABAJO AREA PENAL

PROGRAMA PARA LA DEFENSA EN PROCESOS POR MALA PRACTICA MEDICA

Las denuncias por supuesta mala práctica están en aumento. Aún el médico más diligente puede ser objeto de una denuncia infundada. Frente a esta posibilidad, la Unión Médica abrió desde octubre de 1997, el Programa de Defensa para los médicos que son denunciados en un proceso penal o en un proceso disciplinario administrativo en que se ventile una supuesta mala práctica de uno de nuestros médicos afiliados. Este programa no tiene costo adicional a la cuota mensual que paga el médico por su afiliación.

La finalidad de este programa es que el médico, ante una denuncia, tenga en forma inmediata, el abogado defensor que le asista, sin preocuparse del pago de altos honorarios.

El programa desde su inicio, está dirigido por el licenciado Julián Solano Porras, abogado con experiencia de mas de 25 años en la defensa penal y laboral de los médicos y hasta la fecha, ninguno de los procesos penales o disciplinarios, que se han iniciado en el Programa, han resultado con sentencias condenatorias penales o despidos. Hoy en día el programa cuenta además con dos abogados y un asistente legal.

Sin embargo, el proceso de defensa tiene todo un protocolo de seguimiento, donde el médico se compromete a coadyuvar con el abogado en su defensa, aportando literatura médica, testigos y eventualmente hasta peritos que analicen su caso y puedan defender su actuación -desde el punto de vista médico- en un eventual juicio oral.

Como médicos, siempre hemos creído en la necesidad de la prevención. Por eso; este programa se complementa con una agenda anual de charlas dirigidas a todos los médicos en todo el territorio nacional, en que se discuten temas sobre consentimiento informado, uso y manejo adecuado del expediente clínico, los derechos de los pacientes y los principios de la bioética y la regulación legal de la mala práctica médica.


1.- PROCESOS QUE SE ATIENDEN . En el área penal solo se llevarán los siguientes procesos:

a) Procesos penales por homicidios culposos, lesiones culposas, abortos culposos, incumplimiento de deberes o falta al deber de cuidado, en que le impute al afiliado gestionante, un daño, lesión o la muerte del paciente, por supuesto ejercicio incorrecto de la medicina.

b) Procesos contenciosos administrativos en que se impute el médico una supuesta mala práctica medica, por parte del paciente o sus familiares en caso de muerte, y donde se pretenda daños y perjuicios contra el médico.

c) Procesos disciplinarios a nivel administrativo, cuando el denunciante sea el paciente o una jefatura del afiliado gestionante, y se le impute ejercicio incorrecto de la medicina con daño al paciente.

d) Procesos ante el Tribunal de Ética Médica, cuando el denunciante sea un paciente o una jefatura del afiliado gestionante y se le impute ejercicio incorrecto de la medicina con daño al paciente.

e) Establecimiento de denuncias o querellas contra jefaturas médicas o las altas jerarquías de una institución pública o privada, en que se impute a un afiliado la comisión de un delito, que se afecte un principio sindical o bien que afecte al gremio médico, todo a juicio de la Junta Directiva.


2.-ASESORIA

Se atienden consultas personales, escritas o telefónicas, relacionadas con el ejercicio de la medicina. En especial se asesorará sobre temas de:

a) Consentimiento informado,

b) Registro del acto médico y uso del expediente clínico,

c) Investigaciones clínicas,

d) Trasplantes de órganos,

e) Bioética,

f) Mala práctica y responsabilidad médica.

 

3.-CHARLAS.-

A solicitud de los comités directivos de las seccionales, se impartirán charlas sobre los temas antes indicados.