Tomado de Diario Extra, hoy 12 de octubre

Alexis Castillo del Colegio de Médicos y Edwin Solano de Unión Médica Nacional

“SOMOS CHIVOS EXPIATORIOS DE LA CRISIS EN LA CCSS”

KRISSIA MORRIS GRAY
 Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla 
Fotos: Marcos Valderrama

“La dirigencia de los médicos indicó que no es justo que se quiera culpar a este gremio de la situación financiera de la CCSS”.

Los doctores Edwin Solano, de la Unión Médica Nacional (UMN) y Alexis Castillo, Presidente del Colegio de Médicos, durante la entrevista con La Extra.

 

Las autoridades tanto del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica como de la Unión Médica Nacional (UMN), Alexis Castillo y Edwin Solano, respectivamente, indicaron que los médicos no son los culpables del tiempo extraordinario, sino que fueron las mismas autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) quienes desoyeron advertencias efectuadas por las organizaciones sobre el impacto que tendrá para la entidad la falta de especialistas.
Castillo y Solano fueron entrevistados sobre el tema por la gerente general del Grupo Extra, Iary Gómez, y la subdirectora de DIARIO EXTRA, Marcela Villalobos.
“La administración es la culpable que exista el tiempo extraordinario. La CCSS es la que nos propone el tiempo extraordinario, es la que nos dice que ustedes trabajan 8 horas. (…) En un momento dado podría ser que los médicos decidan no hacer el tiempo extraordinario y que se vayan a lo privado después de las 4”, señaló Edwin Castillo, vicepresidente de la Unión Médica Nacional.
Al respecto, el presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, Alexis Castillo, añadió que “ya en reiteradas ocasiones, ante recursos interpuestos por terceras personas que consideran que el pago es elevado, los magistrados de la Sala Constitucional ha resuelto que las sumas que se cancelan son racionales y proporcionales”.

El pago del tiempo extraordinario es uno de los aspectos que han afectado las finanzas de la CCSS, por lo que la entidad busca disminuirlos. Solano: “Desde hace tiempo les dijimos, ‘señores vamos a tener problemas por la falta de especialistas’ y nunca hicieron caso. El Cendeisss nunca formó los especialistas necesarios. El tiempo extraordinario no es culpa nuestra, es responsabilidad de la administración. Se paga a tiempo y medio como todo el mundo.
La camiseta de la CCSS nos la hemos puesto durante todo el tiempo y que quede muy claro que el tiempo no es culpa nuestra. Hay mucho médico que no quiere hacer tiempo extraordinario y que preferirían estar con sus familias y compartir con sus hijos y no pasar noches enteras en el hospital.
Con recursos disminuidos, con una infraestructura debilitada hemos estado siempre. Muchas veces hemos escondido cosas para que no salieran.
La administración es la culpable que exista el tiempo extraordinario. La CCSS es la que nos propone el tiempo extraordinario, es la que nos dice que ‘ustedes trabajan 8 horas’. (…) En un momento dado podría ser que los médicos decidan no hacer el tiempo extraordinario y que se vayan a lo privado después de las 4”.

Pero los médicos reciben salarios muy altos, especialmente por concepto del tiempo extraordinario. 
Castillo: “Los salarios de los médicos están compuestos por antigüedad, carrera profesional, carrera hospitalaria y administrativa.
Tras la huelga de 1982 se acordó que el horario ordinario de un médico es de 8 horas, pero el problema no está allí. El problema son las restantes 16 horas que es el extraordinario. Las negociaciones con las autoridades de la CCSS son para solo atender emergencias, las cuales se cubren por guardias o por disponibilidad.
Estas 16 horas son voluntarias, es decir que si el médico las quiere las trabaja o no”.

Cada año el Seguro paga más por el tiempo extraordinario y es plata que paga el país.
Castillo: “Entre más viejo sea el médico más caras son las horas extra.
Ya en reiteradas ocasiones, ante recursos interpuestos por terceras personas que consideran que el pago es elevado, los magistrados de la Sala Constitucional han resuelto que las sumas que se cancelan son racionales y proporcionales”.
Solano: “Lo que se gasta del presupuesto de la CCSS en el pago del tiempo extraordinario es el 2,71%. Esa es la gran significación y se nos quiere hacer responsables de la debacle económica de la institución”.

¿Todos los médicos de la CCSS hacen guardias y tienen disponibilidad? Castillo: “No todos los médicos hacen guardia ni disponibilidad, sino que se hacen en las especialidades que hacen falta”.

¿Consideran que se les quiere tomar como los chivos expiatorios de la situación que atraviesa la entidad? Solano: “Somos los chivos expiatorios de esta situación, por su puesto.
Hay un interés político velado de privatizar la institución, por lo que prefieren decir que esto no sirve para nada para cerrarla.
La CCSS es el pilar de la democracia del país, es la que sostiene la tranquilidad social del país”.

¿Han hecho alguna propuesta para contribuir a sacar a la CCSS de la crisis financiera en la que se encuentra? Castillo: “Propusimos una serie de recomendaciones como Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, entre ellas cambios en la gestión administrativa, fortalecimiento de los sistemas de información y estandarizar los tratamientos onerosos especializados y establecer una política de cobro más eficiente, es decir, cobrar lo que no estaban cobrando.
Nosotros quisiéramos, así como lo hicieron con las incapacidades, que se recuperaron ¢20 mil millones, que las autoridades de la CCSS nos indiquen a nosotros y al pueblo, cuánto está entrando a las arcas, por concepto de empresas que están pagando por ser morosas.
Como Colegio de Médicos propusimos intermediar en lo que es la fijación de salarios con los sindicatos de trabajadores de la institución”.

¿Por qué atienden las disponibilidades médicas por teléfono y no de manera presencial? Castillo: “No es así. De acuerdo a la norma, las disponibilidades médicas si vivimos a 15 kilómetros a la redonda del centro médico debemos estar disponibles para cualquier momento.
Se responde a la llamada de médico a médico. (…) Si con la pregunta y la dirección por teléfono el paciente se mejora, entonces no vamos, pero si es lo contrario, acudimos al centro médico de inmediato para tratar u operar al paciente si es necesario”.

Iary Gómez, gerente de La Extra, Rolando Mora, abogado de la Unión Médica Nacional, Edwin Solano, Alexis Castillo, y las periodistas Marcela Villalobos y Krissia Morrris, durante el encuentro con la Extra.

 

Uno de los aspectos recomendados por la Comisión de Expertos es restringir la atención y otorgamiento de medicinas, pues dicen que la solidaridad tiene un límite Solano: “No se ha querido tomar la decisión si se aumenta o no la cuota del Seguro de Salud. Están queriendo tomar platas de otros lugares para poder imponer asegurados de primera, segunda y de tercera categoría. Esta es la propuesta que se hace. Se eliminaría el principio de solidaridad con el que nació la institución.
El problema de esto es que el informe fue hecho por gente que no conoce cómo funciona la institución y la salud”.

¿Durante este año y 2012 se congelará el número de plazas que debe abrir la institución? Castillo: “Como Colegio de Médicos instamos al Ministerio de Salud, a la CCSS y la Universidad de Costa Rica para resolver los problemas de falta de especialistas, pues había personas que venían desde muy lejos a los hospitales nacionales porque no habían especialistas.
Citamos a todas las partes para hablar del problema para resolver la situación y como primer aspecto se propuso a algunos especialistas ir a las zonas alejadas y no quisieron ir y una vez con eso entonces se procedió a la contratación, por un tiempo determinado a especialistas extranjeros por seis meses”.
“La camiseta de la CCSS nos la hemos puesto durante todo el tiempo y que quede muy claro que el tiempo no es culpa nuestra”, Edwin Solano, vicepresidente de la Unión Médica Nacional.
“Ya en reiteradas ocasiones, ante recursos interpuestos por terceras personas que consideran que el pago es elevado, los Magistrados de la Sala Constitucional han resuelto que las sumas que se cancelan son racionales y proporcionales”, Alexis Castillo, presidente del Colegio de Médicos.

EXTRADIRECTO


CCSS: Institución emblemática.
Crisis: Culpa de los políticos de turno.
Salarios de médicos: Inversión en salud.
Renuncias en las gerencias de la CCSS: De acuerdo.
Grupo de expertos: Politizados.
Contratos a terceros: Privatización de la CCSS.