Despidos de anestesiólogos causan indignación general en médicos

(San José, 25 de noviembre, 2011, 8: 00p.m.). El despido de dos anestesiólogos por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) produjo una indignación inmediata entre los médicos, quienes en el Facebook de la Unión Médica Nacional (UMN) expresaron su absoluto descontento con la medida.

A las puertas de que la Unión Médica Nacional celebre este lunes, a las 5 p.m., una asamblea general para conocer la situación de los anestesiólogos, el despido del doctor Esteban Salas, quien labora en el Hospital San Juan de Dios, y de otro colega suyo del México, la noticia causó un profundo malestar.

De esta manera,  el médico Angelo Daniel Castillo, del Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas y representante de la seccional de la UMN en ese centro hizo una invitación para que el próximo lunes se entre en un paro general.

“Señores médicos general, residentes, especialistas: la suerte está echada. Todos a huelga nacional indefinida. Dignos y firmes”.

Por su parte, el médico Mario Alberto Quesada expresó que es “momento de unirnos contra la negligencia, la impericia y la imprudencia institucional que sufrimos en la CCSS. Pidamos las cabezas de la presidencia ejecutiva y de la junta directiva en pleno y acusémoslos penalmente por destruir el patrimonio nacional que se les confió”.

Entre tanto, el doctor José Enrique Rojas, dijo que “con bombos y platillos anuncian que empiezan los despidos entre los huelguistas: sangre pedía el pueblo”.

El proceder de la Caja, en momentos en que la Defensoría de los Habitantes hizo un llamado para que dicha institución acepte de manera temporal las vaciones profilácticas, que es uno de los dos puntos en discordia, es visto con reticencia por los galenos.

Así, Nelson Bravo García consideró que los despidos lo único que lograrán es la “consolidación de un paro nacional”.

Por su parte, el directivo de la Unión Médica Nacional, Iván Guerrero, estimó que ante la intransigencia de la Presidenta Ejecutiva de la Caja, Ileana Balmaceda, ya es hora de que esta renuncie por el perjuicio que le está causando al país.

Indignados y dispuestos a ir a un paro nacional, según se desprende de las declaraciones dadas en el Facebook por muchos médicos, el panorama para el lunes, día en que se reunirán en la UMN,  se torna difícil para una salida pronta al conflicto.


José Eduardo Mora
Periodista Unión Médica Nacional
8307-8184/ 2290-5490