Unión Médica Nacional rinde informe tras la huelga

El doctor Edwin Solano, Vicepresidente de la UMN, dio el informe sobre la huelga.
La Junta Directiva participó de la asamblea de hoy.
Médicos procedentes de diferentes centros asistieron a la asamblea extraordinaria.

(San José, 5 de diciembre de 2011). La Unión Médica Nacional (UMN) rindió hoy un informe detallado a la Asamblea General Extraordinaria sobre los alcances y los logros del cuerpo médico en la recién concluida huelga.

Edwin Solano, Vicepresidente de la UMN, y quien encabezó el equipo negociador de la Unión, agradeció a los médicos en general, quienes al unirse en pro del apoyo a los anestesiólogos, le dieron una gran fuerza al movimiento.

Solano también resaltó la importancia que jugaron los sindicatos externos, los cuales con su anuencia a respaldar al cuerpo médico nacional colaboraron con la presión que se estableció alrededor de la huelga.

“Si me permiten voy a parafrasear al expresidente de Uruguay, José María Sanguinetti, quien dijo: donde haya un médico, esté donde esté, estará la Unión Médica Nacional”.

Uno de los puntos clave de la Asamblea fue la importancia de que con la unión lograda por los médicos se  “rescatara la dignidad de los médicos”.

Los anestesiólogos y la UMN se comprometieron a solventar, en un período de seis meses, las cirugías que se suspendieron durante el período de huelga.

El optimismo, la unión y la solidaridad predominó en la Asamblea de este lunes que arrancó a las 5:30 p.m. y concluyó a las 7 p.m.

Durante las negociaciones, que concluyeron el pasado viernes 2 de diciembre de 2011, la Unión Médica y su comisión negociadora lograron que se restituyera a los dos anestesiólogos despedidos, vacaciones profilácticas para estos profesionales y que se archivaran las órdenes sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud, así como el que no haya represalias de ningún tipo contra quienes participaron en la huelga.

Los anestesiólogos agradecieron profundamente el trabajo realizado por la comisión negociadora y resaltaron la labor efectuada durante todos los días de huelga.

Tanto la Junta Directiva, encabezada por su presidente José Federico Rojas Montero, como los médicos asambleístas, coincidieron en que de ahora en adelante tienen que estar atentos a las condiciones en que laboran para denunciar situaciones irregulares que se presenten.

A la actividad de esta noche asistieron representantes de los Hospitales San Juan de Dios, Calderón Guardia, Nacional de Niños y el Hospital México y de otros centros de salud.