Presidenta de la Caja ignora de dónde proviene el salario escolar

La Junta Directiva de la UMN rechaza la forma en que Ileana Balmaceda se refirió al pago del salario escolar, como si fuera un incentivo o dádiva

(San José, jueves 19 de enero de 2011). La Unión Médica Nacional (UMN) quiere dejar claro ante la opinión pública que el salario escolar que reciben nuestros médicos que laboran para la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) es producto de una retención que mes a mes se les hace por ley, y que no responde a ningún incentivo como lo dejó entrever en un comunicado la presidenta de dicha institución, Ileana Balmaceda.

"Somos 52.042 personas que recibiremos este beneficio, que representa una erogación de ¢53.086 millones (cincuenta y tres mil ochenta y seis millones), lo que significa un esfuerzo extraordinario para la institución que nos prodiga sustento y estabilidad laboral", dijo Balmaceda en un comunicado a los empleados de la CCSS.

Dicha afirmación preocupa a la Unión Médica Nacional porque deja ver que la señora presidenta de la Caja ignora de dónde surgen los fondos que dan sustento al salario escolar que reciben nuestros médicos, lo cual puede prestarse para mayores confusiones, en momentos en que la institución atraviesa por una severa crisis económica.

Expresar que el salario escolar le "significa un esfuerzo extraordinario" a la Caja es desconocer el mecanismo que dio origen a este rubro, motivo por el que la UMN reitera la necesidad de que a la señora presidenta se le informe de manera adecuada sobre dicho particular.

La Caja tiene previsto pagar este viernes 20 de enero el salario escolar a todos sus empleados, en atención a lo que estipula la ley.