"Hay una gran preocupación entre los médicos por los recortes en hospitales"

El doctor Edwin Solano expresó la preocupación por los recortes en materia de atención al paciente.

En esta entrevista de Radio Universidad, Edwin Solano, Vicepresidente de la Unión Médica Nacional, expresa la preocupación del cuerpo médico por los recortes que ya empiezan a afectar el servicio en clínicas y hospitales. Esta es una transcripción del audio difundido por el noticiero "En Contexto".

¿Qué lecturas hacen ustedes de los recortes presupuestarios?

Indudablemente que el cuerpo médico está con una tremenda preocupación porque esto va a afectar directamente al paciente. El mandatado constitucional es que se debe atender las 24 horas al paciente. Si esos recortes fueran en cuestiones administrativas, y no en atención directiva, nosotros estaríamos de acuerdo, pero todo aquel recorte que afecte a los pacientes debe denunciarse. Debemos hacer un llamado a toda la población para defender la atención que no debe de ser tocada.

Esto va significar un problema y Unión Medica va a estar vigilante. La pobalción tiene que reaccionar ante los recortes.

¿Estaríamos ante la grave situación de que hay hospitales que tendrían que reducir a la mitad la asistencia?

En un hospital como el de Guápiles en el que hay un medico en la noche, si eso lo sacrifican podríamos tener una eventualidad y los responsables se tendrán que hacer cargo. Estos recortes pueden significar un deterioro de los pacientes. Hemos insistido en que ocupamos médicos las 24 horas.

¿Qué esta haciendo Unión Médica?

Hemos insistido de que si hay que hacer recortes, hay que hacerlos donde se puedan, pero cuando lo que se pretende es recortar tiempos extraordinarios, guardias y disponibilidad, antes de otros recortes, indudablemente que no estamos de acuerdo, porque la atención debe de prevalecer. Hemos defendido la atención las 24 horas al paciente y estamos esperando respuesta por parte de la Caja. Se dijo que el 30 por ciento de guardias y disponibilidad se va a recortar, a pesar de que el pago en tiempo extraordinario lo que representa es el 2,5 por ciento del presupuesto de la CCSS.