Unión Médica Nacional interpone denuncia penal contra director de Hospital de Grecia

(San José, 28 de marzo, 2012)..La Unión Médica Nacional (UMN) presentó hoy una denuncia penal contra el director del Hospital de Grecia, Róger Fernández Durán, por los delitos de incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y lesiones culposas.

La acción de la Unión Médica Nacional fue presentada en la Fiscalía de Grecia y se fundamenta en los recortes presupuestarios ordenados por el director Fernández en las "partidas de cobertura médica especializada en el servicio de emergencias" del Hospital San Francisco de Asís de Grecia, entre otros puntos.

"Como se puede notar la disponibilidad médica es un sistema que le puede resultar más barato a la institución, pero que no da mayor garantía que la presencia del médico durante las 24 horas dentro del hospital", precisa la denuncia en el punto octavo.

El incumplimiento de deberes se fundamenta en el artículo 332 del Código Penal, el abuso de autoridad en el artículo 331 y la posible comisión de lesiones culposas en su modalidad de comisión por omisión, de acuerdo con los artículos 18 y 128 del Código Penal.

Fernández Durán es afiliado de la UMN, la cual considera que "es probable que el Ministerio Público se extrañe de que de la Unión Médica denuncie a un médico", pero a la vez sostiene que "ya es hora de cambiar los paradigmas y sentar las responsabilidades de quienes con sus acciones administrativas no solo ponen en peligro la salud de la población, sino la estabilidad de la misma".

La UMN precisa en el documento que ya se produjo el primer afectado por la modalidad de las disponibilidades y fue un niño que el 15 de marzo nació una hora después, pese a la urgencia de la situación, y ello se dio porque el anestesiólogo estaba "disponible" y no de guardia, y por lo tanto no se encontraba en el Hospital.

Actualmente el niño se encuentra en el hospital de Alajuela en "condición grave" y si sobrevive podría hacerlo con "secuelas irreparables como una parálisis cerebral para el resto de su vida", se puntualiza en la denuncia.

Como "testigos sospechos" aparecen en la acción presentada, la presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Ileana Balmaceda y el doctor Zeirith Rojas, Gerente Médico de dicha institución.