Manifestantes marcharon en defensa de la seguridad social

El doctor Edwin Solano, presidente de la Unión Médica Nacional, apoyó la manifestación y se dirigió a los asistentes.

(San José, 08 de noviembre de 2012).Con la participación de decenas de costarricenses procedentes de Grecia, Nicoya, Naranjo, San José, Cartago y otros lugares, hoy se realizó en horas de la mañana una marcha en defensa de la seguridad social y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la cual salió del parque La Merced rumbo a las oficinas centrales de la Caja en la Avenida Segunda.

Los manifestantes defendieron una medicina social y mejores políticas en la gestión administrativa de la Caja, la cual atraviesa por una crisis económica, que según el Estado de La Nación debe gestionarse diferente si se quiere encontrar una verdadera cura al mal que padece la benemérita institución.

Al acto de hoy concurrieron representantes de diferentes sindicatos, tanto los relacionados con el sector salud como los generales. Por la Unión Médica Nacional (UMN) estuvieron su presidente Edwin Solano Alfaro, quien se dirigió a los asistentes, y reiteró que la crisis de la institución se debea a una errónea gestión administrativa a lo largo de muchos años.

Los doctores José Alberto Méndez(fiscal de la junta directiva), Xinia Ávila (directiva) y el promotor médico, el doctor Freddy Guzmán, participaron de la marcha convocada para el día de hoy.

También intervinieron representantes del sector estudiantil de la Universidad de Costa Rica y el diputado del Frente Amplio, José María Villalta, quien hizo un llamado a la directora ejectutiva, doctora Ileana Balmaceda, para que escuche el sentimiento del pueblo, que pide mejoras en la CCSS.

Uno de los grupos que se destacó por su numerosa presencia fue el de Nicoya, Guanacate, el cual reclamó un nuevo hospital.

La jornada contó, también, con la participación de médicos y de personas de la sociedad civil, quienes están preocupados por el rumbo que ha tomado la medicina social del país.

Además hubo algunos incidentes y varias personas fueron detenidas por agentes de seguridad que se presentaron a la Avenida Segunda a tratar de normalizar el paso, pese a que fue el propio tránsito el que contribuyó, en un principio, para que los manifestantes pudieran efectuar su protesta.

Los manifestantes llevaron pancartas para denunciar diferente situaciones.
Jóvenes de la Universidad de Costa Rica (UCR) reclamaron un mejor futuro para el país